viernes, mayo 26, 2017

CATARSIS DEL PP O DERECHA IDENTITARIA (NO HAY MÁS)

Una instantánea que habrá hecho palidecer de envidia a algunos de los asistentes a la reunión de la OTAN en Bruselas (y a las pruebas me remito) Mariano Rajoy -hay que reconocérselo- es el verdadero superviviente de la política española, y lo demás son comparaciones odiosa (e insidiosas) Sobrevivió al golpe institucional de las elecciones que siguieron a los atentados del 11 de marzo, a una larga travesía en la oposición, a dos crisis políticas el pasado año y a no sé cuantas operaciones de acoso y derribo orquestadas contra él por los medios y una parte dela magistratura. Su partido, es cierto, preciso de una catarsis como el comer. So pena de ver hundirse a España bajo un segundo Frente Popular, por culpa de sus complejos y sus flaquezas (y sus corruptelas) ¿Será posible algo así bajo el actual liderazgo? Como sea, el revulsivo salvador podría ofrecérselos la aparición de una derecha identitaria (sic), fuerte y unida. Como la que viene a propugnar Armando Robles en Alerta Digital y a fe mía que hacemos votos desde lo más hondo que algo así acabe viendo la luz -de urgencia- en la política española. Primero tendrá no obstante que sortear o superar muchos obstáculos y barreras. Entre ellos, el eslogan -convertido en un mantra o en un fetiche intocable- de “ni de izquierdas ni de derechas”. Y a fe mía que con la histeria anti-corrupción que reina en ciertos sectores, dudamos que sea posible
En Bruselas, Donald Trump le da un empellón al representante de Montenegro para hacerse sitio en el centro de la foto, y se gana la enemiga de la Merkel, de Teresa May, de Macron y del primer ministro belga, Charles Michel que no habrán disimulado su desaprobación ante algunos extremos proferidos en su discurso por el presidente norteamericano que en cambio se habrá dejado hacer por así decir unos “selfies” con Mariano Rajoy que habrán hecho palidecer de envidia a más de uno en la reunión de la OTAN. Algunos ensalzan e inciensan ahora -tras habérseles visto el plumero desde hace ya un buen rato- al ex-secretario general del PSOE vencedor de las primarias de su partido el pasado domingo por tratarse de un superviviente.

Pero el verdadero superviviente en la política española lo es Mariano Rajoy hay que reconocerlo, que sobrevivió a una descalabro electoral inesperado (por lo tramposo y anti-institucional del escenario que lo hizo posible) a seguir al 11 de marzo), y también a largos años en la oposición, a dos crisis políticas el pasado año y a no sé cuantas operaciones de acoso y derribo orquestadas por la prensa y una parte de la magistratura entre medias. No soy un incondicional, aquí todos ya lo saben, sobre todo en ciertas materias de y no me cansaré nunca de denunciar la dependencia -como una fatalidad histórica- del partido que aquel dirige que les ata (de pies y manos) a las instancias eclesiásticas, tentáculos y correas de transmisión en definitiva del Vaticano y del soberano/pontífice y de su poder omnímodo en esa esfera difusa y difícil de delimitar y también aún por explorar en gran medida de lo que convengo en llamar la política religiosa.

Coincido de pe a pa no obstante con un articulo de la mayor resonancia publicado al principio de la semana en el diario Alerta Digital con firma de su director Armando Robles, que me habrá (agradablemente) sorprendido, mi palabra, por lo profundo y certero de su visión histórica y del balance que le merece el papel -aciago- del partido socialista (PSOE) desde su fundación, en la política española. “Un proyecto sin salida, un oximorón anti-español, sustentado en las mentiras, la corrupción y las pistolas” Ni una coma (a fe mía) que añadir. Y con afirmaciones tan diáfanas y tan rotundas como esas, el director de Alerta digital, disipando así dudas que no habrán dejado de poblar las mentes de algunos, viene a dejar claro que no le liga nada ni a él ni a la publicación que dirige ni al sector de opinión que representa, con ese partido ni con ninguna de las corrientes que se disputan el poder en su seno las horas que corren ante los ojos un tanto atónitos -que todo hay que decir- de una inmensa mayoría de españoles.

¿Me adivinó el pensamiento su autor? Y lo digo porque los argumentos que se vierten en ese articulo tan notable por su lucidez -que se me antoja que marca un antes y un después en la trayectoria (clara) de ese diario digital- viene a fe mía a coincidir con las posturas que se viene manteniendo en este blog contra viento y marea desde ya hace un buen rato. Algo de lo que nos congratulamos muy sinceramente desde estas paginas. El articulo de Armando Robles habrá dado lugar a un extenso debate y cruce de comentarios entre los lectores de Alerta Digital de los que se me antoja deber resaltar uno de ellos en donde se hacen votos por una catarsis (sic) del PP que al autor del comentario no deja de parecerle no obstante algo en extremo improbable, por no decir impensable o imposible. En teoría así nos lo parece sin duda a muchos también.

Puestos no obstante a conjeturar dentro de los términos de la alternativa que plantea -muy juiciosamente en nuestra opinión- el articulo al que aludimos, entre la creación de un derecha/identitaria fuerte (sic) o el voto útil al PP, no es imposible que la emergencia de esa formación identitaria fuerte -en otros términos unida o con capacidad y perspectivas de poder unificar sin sectarismos ni exclusiones- fuera tal vez el revulsivo del que el partido en el poder precisa como el comer. El encuentro de Bruselas Trump-Rajoy invita desde luego a conjeturas en ese sentido. ¿Acaso la catarsis habrá sido posible entre norteamericanos y no podría serlo en cambio entre españoles? Los dos sistemas son radicalmente diferentes como lo son sus historiales pero el bipartidismo que vivimos los españoles desde los tiempos de la transición y que los Estados Unidos conocen y vienen practicando -con mayor o menor fortuna dese hace siglo y medio (tras el final de la guerra civil americana)- hace que quepa el albergar ese tipo de expectativas.

El tercer/partido no fue posible en el sistema norteamericano, ni con Wallace, ni con Ross Perot, ni con el Partido Libertario (Ron Paul) y lo imposible al final resultó posible por el triunfo de la candidatura de un extraño ajeno al aparato del partido del mal/menor, embistiéndolo por dentro como quien dice en ls elecciones del pasado 8 de noviembre. ¿Un escenario así sería posible en el PP caso de no prosperar la "derecha fuerte identitaria” que se propugna en el artículo de Alerta Digital? Las apuestas se admiten. Todo ante desde luego que la hipótesis de ver emerger la amenaza de nuevo en el horizonte de un Frente Popular, heredero (por todos los conceptos) del del 36. En eso estoy enteramente de acuerdo con Armando Robles

1 comentario:

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/JaumeFarrerons/posts/1360404184050405

INTERESANTE DENUNCIA DEL GENOCIDIO COMETIDO CONTRA EL PUEBLO ALEMAN